Sobre las termitas

SOBRE LAS TERMITAS

Las termitas son una amenaza constante. Pueden estar en su propiedad o prosperar en su hogar sin ningún signo visible de daños. Las termitas, por su naturaleza, deben vivir bajo tierra y permanecer fuera de la vista, incluso cuando se alimentan de madera sobre el suelo. Dañar las casas sin ser vistos puede parecer inteligente, pero con SentriTech, usted es más inteligente.

DAÑOS

Las termitas se descubren en más de 4.000 hogares cada año en España. Las termitas son insectos endémicos de la península y Baleares, y llevan con nosotros millones de años. Por eso su casa no está a salvo del daño por termitas.

¿Cómo pueden causar tanto daño? Una colonia de termitas subterráneas puede incluir millones de termitas, y las termitas obreras buscan comida 24 horas al día / 7 días a la semana. Su comida es la madera de su hogar: sus suelos, vigas, paneles, escaleras y muebles. Y una termita puede necesitar solo un espacio de 1.5 milímetros para atravesar los cimientos y alcanzar la madera.

SEÑALES DE PRESENCIA DE TERMITAS

¿Cómo sabe si tiene termitas? Aunque siempre es mejor realizar una inspección por parte de un profesional de Control de Plagas, las termitas ocasionalmente dejarán pistas. Si investiga, esto es lo que debe buscar.

ENJAMBRAZONES

Las termitas a menudo aparecen en épocas de temperatura moderada, en primavera, para comenzar nuevas colonias. El evento de enjambrazón puede ser breve, por lo que incluso si no ve termitas voladoras, es probable que vea las alas desechadas alrededor de ventanas, puertas, conductos de calefacción, bañeras y lavabos después de que se produce un enjambre. Las termitas usan sus alas para alejarse de su colonia original. Cuando encuentran lugares con una fuente de madera, donde la pareja real pueden comenzar una nueva colonia, sus alas se caen, y se emparejan para formar una nueva colonia. Ya sea que vea el enjambre o piense que podría haber habido uno llame a un profesional de inmediato.

TUBOS DE BARRO

Las termitas obreras, las que comen madera para alimentar al resto de la colonia, deben permanecer en condiciones húmedas y lejos de enemigos naturales como las hormigas. Para atravesar las barreras entre el suelo y la madera, las termitas construyen pequeños tubos serpenteantes de “barro” con tierra húmeda y sus excrementos. Los tubos tienen aproximadamente el diámetro de un lápiz, aunque pueden ensancharse. Los tubos se pueden ver en las paredes de los cimientos o en el interior de las paredes, en las cañerías y en los espacios entre el suelo y el contrapiso. Estas carreteras de termitas son un signo seguro de su presencia o  que han estado en el hogar.

Termitas y daños a la madera

DAÑOS EN LA MADERA

Las termitas comen madera desde adentro hacia afuera a lo largo de la madera, por lo que el daño a menudo no es visible hasta que se vuelve significativo. Los inspectores de termitas a menudo tocan para escuchar los marcos que suenan huecos, zócalos y suelos. Si la madera cede, puede revelar un patrón de panal ahuecado. La madera también incluirá algo de “barro” similar a los tubos de barro, y posiblemente termitas vivas.

INSECTOS VIVOS

Al construir o remodelar en su hogar, esté atento a los insectos de color claro, de cuerpo blando y del tamaño de un grano de arroz. Las termitas evitan la luz, por lo que rara vez son visibles en áreas abiertas.
Una inspección por un profesional con modernos equipos de detección por radar (Termatrac®) determinará con precisión los puntos de ataque con termitas vivas.

CÓMO IDENTIFICAR TERMITAS

¿Madera hueca en su casa? ¿Pintura agrietada? ¿Alas desechadas? Aprenda cómo identificar las plagas en su casa.

¿Es una hormiga o una termita?

CÓMO DIFERENCIAR ENTRE TERMITAS Y HORMIGAS

Las termitas aladas y las hormigas aladas se ven similares y son fácilmente confundidas. La forma más clara de distinguirlas es examinar las alas (C). Los enjambres de termitas tienen dos juegos de alas de la misma longitud. El par de alas delanteras en una hormiga alada es más largo que el par trasero. Hay otras características distintivas: la cintura de una hormiga (B) es más estrecha que la de una termita. Y las hormigas tienen una articulación (en forma de V)en su antena (A), mientras que las termitas no,son rectas. Pero aquí está la mayor diferencia: las hormigas generalmente son solo una molestia en cambio las termitas dañan tu hogar.

La colonia de termitas

TERMITAS OBRERAS

Las obreras constituyen la abrumadora mayoría de la colonia porque son los responsables de alimentarla, incluida la reina. Estas termitas de cuerpo blando y color claro son del tamaño de granos de arroz. Raramente salen de los oscuros y húmedos túneles que corren desde la colonia a través del suelo y hacia la madera de los edificios. Las obreras continuamente buscan alimento, mantienen el nido y cuidan a la reina y su prole.

TERMITAS SOLDADO

Los soldados son los defensores de la colonia. Tienen cabezas largas y poderosas mandíbulas, y son responsables de la defensa de colonias contra enemigos naturales como las hormigas.

PAREJAS REPRODUCTORAS (ALADAS)

Las termitas reproductoras masculinas y femeninas desarrollan alas, dejan la colonia madre en un enjambre, se aparean y comienzan nuevas colonias.

Imagen1

REPRODUCTORES SECUNDARIOS (NOETECNICOS)

Estas termitas sustituyen a la reina si ésta se muere, o cuando cualquier agente físico o químico rompe o separa el termitero. Si la colonia lo precisa pondrían poner huevos  para incrementar con rapidez el tamaño de la colonia. También pueden forma termiteros secundarios.

termit reina

LA TERMITA REINA

¡Saludo a la Reina! Ella es la más grande y más importante de la colonia porque puede poner huevos a razón de uno por segundo, hasta un millón de huevos en su vida. La reina es grande, mide hasta 10 centímetros de largo en algunas especies y puede vivir una década o más en condiciones ideales. Si ella muere, una nueva reina se levantará para tomar su lugar y mantener la colonia en marcha.

ACTÚE AHORA Y MANTENGA LAS TERMITAS LEJOS DE SU HOGAR