Los técnicos inician la colocación de 4.000 portacebos para luchar contra la plaga en Tacoronte y La Laguna

Raúl Sánchez 04.12.2019 | 10:12Tenerife inicia el mayor tratamiento contra termitas subterráneas del mundo

Uno de los dispositivos colocados para frenar la plaga de termitas.

Uno de los dispositivos colocados para frenar la plaga de termitas. eldia.es

Instalación de portacebos contra la plaga de termitas en Tenerife

Ver GaleríaTenerife inicia el mayor tratamiento contra termitas subterráneas del mundo

La Isla de Tenerife inició ayer el mayor tratamiento emprendido hasta ahora en el mundo contra una plaga de termitas subterráneas Reticulitermes flavipes. Nunca antes se había afrontado el reto de erradicar este tipo de termitas en una superficie tan grande como las 250 hectáreas que se consideran afectadas entre los municipios de Tacoronte y La Laguna. Marcelo Chabrillón, representante de la empresa Sanitrade, distribuidora en España y Portugal de los portacebos y cebos con hexaflumurón que se usarán en Tenerife, recalcó durante la presentación del inicio de los trabajos que se afronta un reto con unas dimensiones «sin precedentes en el mundo».

El biólogo de la Universidad de La Laguna (ULL) David Hernández y el experto en termitas y jefe técnico nacional del departamento de termitas la empresa de erradicación de plagas Anticimex, David Mora, ambos firmantes del artículo científico de diciembre de 2018 que desveló la llegada de la plaga a Tenerife, también confirmaron a EL DÍA que nunca antes se había afrontado en el mundo un reto de esta magnitud.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), y la consejera insular de Gestión del Medio Natural, Isabel García (PSOE), se desplazaron en la mañana de ayer a Tacoronte y La Laguna para asistir, junto a los alcaldes José Daniel Díaz (NC) y Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), al inicio de los trabajos.

«Serán 4.000 cebos para desarrollar una experiencia que, según parece, es única en el mundo. Pero lo importante es poder acotar y erradicar la plaga y para eso hay una inversión prevista por el Cabildo de alrededor de 1,5 millones de euros para acabar con el problema. Y también están las aportaciones económicas del Ayuntamiento de Tacoronte y del Gobierno de Canarias«, explicó Pedro Martín.

El presidente insular mostró su confianza de que en un periodo de «entre tres y seis meses» se puedan obtener ya resultados concretos sobre la erradicación. Además, abrió la puerta a actuar en alguna finca privada donde se detecte un problema grave, «siempre solicitando autorización». José Daniel Díaz añadió que ya hay precedentes de actuaciones contra plagas en espacios privados, «como ocurrió con el picudo rojo de la palmera, por ejemplo».

Díaz reconoció que es optimista respecto a una posible erradicación total: «Si se ponen los recursos necesarios, se podrá erradicar de forma efectiva y la Isla quedará libre de Reticulitermes flavipes«.

El presupuesto para este año es de casi un millón de euros y en 2020 habrá una partida de unos 600.000 euros más, detalló Pedro Martín. «Confiamos en que esa partida sea suficiente, pero una vez iniciamos el proceso, no vamos a parar. Hay un equipo de 13 técnicos implicados en este proyecto y si consideran que es necesario invertir en más cebos, por supuesto que se hará».

Isabel García recordó que su departamento gestiona ante el Gobierno de España la posible inclusión de la termita Reticulitermes flavipes en el catálogo de especies invasoras, lo que abriría la puerta a obtener financiación y apoyo del Estado.

«La complejidad del reto obliga a utilizar el mejor producto posible», sentenció el biólogo de la ULL David Hernández, en referencia al hexaflumurón, «y también a contar con un equipo de personas con una formación adecuada para trabajar durante varios años».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *