Mejores prácticas en tratamiento contra termitas subterráneas en cascos urbanos: Ciudad de Tudela

Recientemente AENOR ha publicado la NORMA UNE 56418 “Protocolo de actuación en cascos
urbanos afectados por ataques de termitas subterráneas”. Este documento, fruto del trabajo
de un nutrido grupo de expertos en termitas, se elabora a partir de la experiencia en las
mejores prácticas integrando las lecciones aprendidas en un documento-guía para
tratamientos.

Tudela, 24 de enero de 2017

Una de esas mejores prácticas es un caso de éxito que mereció un Premio de Rehabilitación en 2014: el tratamiento contra termitas en el Casco Histórico de Tudela.
En él se resumen los puntos claves de la norma UNE.

Fases: inspección + eliminación + monitorización
En 2011 Tudela encargó un informe para detallar la zona de Casco Viejo con infestación de termitas subterráneas. A final de 2013, el tratamiento para la eliminación y monitorización fue adjudicado a una empresa de control de plagas especializada: GRUPO RUBIO.
GRUPO RUBIO ejecutó tratamiento en 48 edificios más calles durante 5 años: 1er año de eliminación de la plaga, detectada en buena parte del Casco Antiguo, más 4 años de mantenimiento de los cebos y examen de su evolución.

Tratamiento con cebo insecticida
El tratamiento se realizó con SENTRITECH, el sistema pionero de cebos de Dow AgroSciences, y el único con el IGR Hexaflumurón, única materia activa sobre la que CE ha publicado expresamente que ha demostrado su efectividad contra las especies de termitas subterraneas presentes en España (ECHA/BPC/31/2014). No es necesario ningún tratamiento adicional para garantizar la total eliminación de termitas y protección de los edificios.

Medidas adicionales (opcionales)
La medida de protección de los 48 edificios afectados es el tratamiento de cebos. Adicionalmente, en 16 edificios con problemas estructurales se requirió reparación o sustitución de elementos estructurales.

Conclusión
A día de hoy, 4 años después de la instalación de los cebos, los edificios tratados en Tudela con SENTRITECH están libres de termitas y protegidos contra estos voraces insectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *