La Iglesia de Cuevas del Valle recibe tratamiento para eliminar una plaga de termitas y carcoma

Rentokil Initial, empresa líder especializada en servicios de eliminación de plagas e higiene ambiental, inicia este martes 13 de febrero un tratamiento para hacer frente a una plaga de termitas, carcoma y hongos de la pudrición en  la Iglesia de Cuevas del Valle, Ávila. Este edificio, que data del siglo XV, está principalmente afectado por estos insectos en las zonas del suelo, la cubierta  y otras piezas de carpintería.

En esta ocasión se trata de la termita subterránea, en concreto del género Reticulitermes, que anida en la tierra y que ha afectado a las piezas de la iglesia con los túneles que crean para ascender y alimentarse de madera húmeda. Por otro lado, los anóbidos (carcoma común) y cerambicidos (carcoma gigante) son los insectos de la madera que también han afectado a las instalaciones alimentándose de la celulosa del maderamen y dejando agujeros en el mobiliario.

Tras la inspección e identificación de los daños ocasionados, el equipo Rentokil Initial ha comenzado a aplicar  en el interior de la iglesia el tratamiento anti termitas para su recuperación conocido como Sentri Tech, que se basa en un sistema de cebado que garantiza la eliminación de las colonias que afectan al maderamen y que ronda un coste de alrededor de 9.800 euros. Los cebos contienen un principio activo, el Hexaflumuron, que actúa inhibiendo la síntesis de la quitina e impide que los insectos, una vez que mudan su exoesqueleto, vuelvan a regenerarlo, por lo que mueren ante la imposibilidad de desarrollar una nueva piel.

Este eficaz sistema de eliminación de termitas se aplica en tres fases: primero se colocan cebos con un placebo de celulosa en los puntos donde se sospecha que puede haber actividad de termitas. Una vez que las termitas comienzan a alimentarse de dicha celulosa, en la segunda fase, el cebo se cambia por otro similar pero ya con el biocida incorporado, de modo que las termitas obreras alimentan a la reina y a las ninfas propagando así el veneno en la colonia y llevándola a su colapso. Esto reduce drásticamente la actividad en el primer año. De ahí que la tercera fase sea una monitorización de los cebos los siguientes cinco años, y si se observa un repunte de actividad, se procede a la aplicación del sistema de nuevo.

Respecto a la cubierta de la iglesia, la plaga de xilófagos se tratará con un tratamiento curativo-preventivo de inyección a presión a través de válvulas de retención y con pulverización air-less. La inyección a presión consiste en una impregnación total de la madera con insecticida y fungicida a través de válvulas antirretorno previamente colocadas. Mientras que la maquina air-less proyecta el gel o líquido protector en todas las caras accesibles de las piezas estructurales sin que se mezcle con el aire, reduciendo así la cantidad de producto en suspensión y garantizando un mayor aprovechamiento y mejor distribución. La combinación de ambos tratamientos, garantizan una elevada penetración de los productos favoreciendo el control de la plaga.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *